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Política Pro Integridad 2024

15-05-2024

Manual de organización y procedimientos


Organigrama de la empresa y funciones
 

Dirección general

El director general es la persona encargada de definir las estrategias y objetivos a corto y largo plazo de la empresa, donde se integren no sólo objetivos comerciales, sino de los distintos departamentos de la compañía; es además el responsable del contacto con inversionistas, accionistas, proveedores e incluso entidades gubernamentales o prensa. El director general se encarga de la administración de los valores y cultura empresarial de la empresa, asegurándose que las políticas y directrices se cumplan en todo momento por toda la organización.
Delega responsabilidades y supervisa el trabajo de sus ejecutivos brindando orientación y motivación para el crecimiento de la empresa, supervisa en rendimiento financiero, inversiones y proyectos, así como, organiza y aprueba los presupuestos de las distintas áreas. Tiene a su bien detectar situaciones problemáticas e incidentes para ofrecer soluciones y así asegurar el crecimiento y consolidación de la compañía.


Director de sistemas de información.

Es el responsable de mantener la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad de todos los recursos informáticos, como lo son la infraestructura de almacenamiento de datos, equipos de red, aplicaciones web, software y hardware. Evalúa constantemente las necesidades tecnológicas de la empresa y hace las recomendaciones para mantenerlas siempre actualizadas, así como de supervisar procesos de implementación.
Establece los objetivos para implementar tecnologías a un corto y largo plazo, se encarga de calcular los costos de los sistemas TI actuales y futuros, así como de la gestión de otros profesionales de TI como soporte técnico y desarrolladores; previene posibles ataques y vulnerabilidades informáticas, amenazas externas y en general la ciberseguridad de la empresa y sus activos digitales.

 

Director de Marketing.

El director de marketing es la entidad corporativa encargada de definir, supervisar y poner en marcha el plan de marketing de la empresa, delimitando los objetivos y estrategias para cumplirlos, además de proponer correcciones o mejoras sobre cualquier acción de marketing en conjunto con su equipo de trabajo asignado. 
Desarrolla, asigna y supervisa el uso del presupuesto de marketing para distribuir los recursos en los canales definidos para obtener el mejor retorno de inversión posible. Investiga y monitorea la demanda de productos y servicios de la empresa y realiza el benchmarking de la competencia.
Colabora con el departamento comercial para la generación de prospectos calificados mediante el desarrollo y gestión de campañas publicitarias, coordina los proyectos de marketing tradicional y digital, el marketing de contenidos y el general está al día de las herramientas e innovación en el área que le permitan el posicionamiento de la marca.


Gerente de sistemas de información.

Es el encargado de desarrollar soluciones, administrar bases de datos y dar soporte a la empresa, instalar, documentar y probar actualizaciones de software y hardware, administrar las políticas y documentación de las estrategias de respaldo, manuales de capacitación de usuarios, mapas de red y políticas de seguridad. Es el responsable de probar y modificar sistemas para garantizar que operen de forma confiable, diseñar procedimientos de mantenimiento y aplicarlos, implementa y administra procedimientos de seguridad y respaldo. Actúa de acuerdo a las necesidades de los usuarios y la funcionalidad de los sistemas, identifica áreas problemáticas para implementar soluciones estratégicas a tiempo. Proporciona formación, apoyo y asesoramiento a los usuarios y se mantiene al día con las nuevas tecnologías que puedan aumentar la rentabilidad de la empresa.

 

Gerente de diseño gráfico.

Es la persona encargada de establecer la filosofía, estrategias y objetivos de todos los proyectos de diseño y creatividad de la empresa, desde la conceptualización, implementación y entrega diseñando piezas originales y creativas para todas las áreas de le empresa. Realiza el retoque de imágenes, fuentes y composiciones mediante el uso de software de diseño gráfico. 
Desarrolla estrategias en conjunto con el área de marketing aportando coherencia a todos los esfuerzos gráficos de publicidad, generando ideas y determinando cual es la mejor maneja para presentar los productos y servicios al público objetivo de la compañía, asegurando la calidad de los materiales visuales y plazos de entrega. Interpretar las necesidades, objetivos y expectativas de los clientes, analizando las tendencias de la industria y manteniéndose en constante actualización de los medios digitales.


Gerente de ventas

El gerente de ventas realiza el plan de ventas que definirán la inversión en los presupuestos de compra, producción, gastos de venta y administrativos, compara la demanda del mercado para detectar si es superior o similar a la oferta, establece metas y objetivos y analiza los resultados para tomar medidas necesarias impulsando a su equipo para alcanzarlas, mide la demanda para incrementar las ventas, los canales y la fuerza de ventas y realiza pronósticos de ventas.
Entre sus principales funciones está el encontrar al personal adecuado para el área, detectando a los mejores elementos por su personalidad, formación, experiencia y habilidades comunicativas, definiendo los objetivos para cada elemento, motivándolos y evaluándolos constantemente, permitiendo mantener un equipo de alto nivel, hacer la empresa más rentable, fidelizar a los clientes y mantener la presencia de marca.

 

Misión, visión y valores de la empresa


Para Mervins, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado nuestras prácticas comerciales. Los empleados han cumplido con este compromiso en sus responsabilidades diarias, a la vez que la reputación de nuestra empresa es uno de los activos más importante. 
Los principios empresariales de Mervins estipulan ciertos valores y principios que la empresa asumió desde su creación, este Código de Conducta especifica y contribuye a implementarlos en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables a áreas claves. La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad.

 

Misión
Poner al alcance de las personas en México productos de calidad de las mejores marcas, al mejor precio, así como soluciones novedosas, útiles, siempre a la vanguardia para una vida más cómoda, accesible y divertida.

 

Visión
Convertirnos en el sitio de Comercio Electrónico más importante de México, brindando un servicio de calidad con respaldo tecnológico para ayudar a generar una mejor calidad de vida y estilo para nuestros usuarios, colaboradores, inversionistas y comunidad; gracias a la alianza con las mejores marcas del mundo.

 

Valores 

  • Compromiso
  • Pasión
  • Lealtad
  • Orientación al cliente
  • Excelencia
  • Honestidad
  • Integridad
     

Mecanismos anticorrupción

 

Conflicto de intereses.

 

El conflicto de interés se produce cuando los intereses personales ya sea de un empleado o un tercero, como lo podría ser un servidor público, compiten con los intereses verdaderos de una negociación o transacción comercial, favoreciendo a una de las partes a causa de un sesgo de interés personal, familiar o comercial. En esta situación, podría resultar difícil para el empleado actuar plenamente en función de los mejores beneficios de su empresa. 
Siempre, los empleados deberán evitar los conflictos de intereses, si un empleado se encontrara frente a una situación que pueda involucrar o dar lugar a un conflicto de este tipo, deberá comunicarlo a su superior inmediato con el fin de resolver la situación en forma justa y transparente, comprometiéndonos a desistir de cualquier participación pública o privada con cualquier empresa o institución gubernamental, con el fin de salvaguardar la transparencia e integridad de Mervins.
 

Lavado de dinero

Las prácticas y relaciones con cualquier proveedor o cliente del cual se sospeche o se dude de su integridad y del origen y manejo de sus recursos financieros, así como de la imagen que proyectan ante la sociedad serán rechazadas rotundamente por nuestra empresa.

 

Regalos y entretenimiento

Los empleados siempre deben guiarse por principios básicos y pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que su responsabilidad absoluta es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse. 
Motivo por el cual nuestra empresa prohíbe estrictamente el uso o entrega de regalos y cualquier tipo de obsequio que intente obtener un beneficio o recompensar una acción de algún proveedor o cliente a cambio de verse favorecido en una transacción comercial.
Estamos comprometidos en fomentar los negocios de Mervins, pero los empleados no competirán con la Empresa ni tampoco tomarán ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral.

 

Conductas esperadas en relación a terceros  

Estamos comprometidos en fomentar los negocios de Mervins, pero los empleados no competirán con la Empresa ni tampoco tomarán ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral, a menos que la Empresa haya abandonado expresamente su interés de perseguir dicha oportunidad.

Si los empleados desean perseguir oportunidades comerciales que pudieran ser de interés de la Empresa, los mismos deberán comunicarlo a su superior inmediato quien obtendrá una decisión gerencial respecto de si la Empresa desea o no perseguir la oportunidad. Aún en el caso de que la Empresa resuelva no perseguir la oportunidad, el empleado podrá hacerlo para su propio beneficio únicamente si resulta claro que esto no generará una competencia directa o indirecta con las operaciones de la Empresa.

Cuando un empleado se encuentre en contacto con personas servidoras públicas, éste deberá manejarse siempre con bases de respeto e imparcialidad, buscando una relación de legalidad y quedando totalmente prohibido cualquier conducta que pueda propiciar un acto de corrupción. 


Sistemas de denuncia

Mecanismos de recepción de denuncias
 

Generamos un canal para recepción y tratamiento de denuncias sobre irregularidades e incumplimientos al Código de Conducta, designado para que empleados, clientes, proveedores, accionistas y socios puedan emitir reportes completamente anónimos, los cuales serán recibidos por Dirección de una forma imparcial y objetiva, garantizando que no habrá ningún tipo de represalia para el emisor de la denuncia.

 

Líneas de contacto:

[email protected]

33 2874 1143 / 44

Matamoros 157-A Centro 

Tlaquepaque, Jalisco.

 

Recepción
Cualquier persona que detecte o sea testigo de un acto de corrupción y/o incumplimiento de la Política de Integridad así sea un colaborador, proveedor o tercero tiene el deber de reportarla, a través de los mecanismos de denuncia a continuación descritos.

El proceso se realizará por medio de correo de correo electrónico (anteriormente mencionado), donde se especificarán los siguientes puntos:
a.    Nombre de los involucrados.
b.    Áreas involucradas en la denuncia.
c.    La descripción de lo sucedido.

 

Estrategia de respuesta a la denuncia
El seguimiento de la denuncia estará a cargo del área Administrativa y Dirección los cuales serán los responsables de realizar las pesquisas necesarias para su pronta atención y determinación de los involucrados y sus responsabilidades, así como de aplicar las medidas disciplinarias correspondientes. 
Para dar respuesta a la denuncia se utilizará la misma forma de contacto por la que fue recibida, una vez que se hayan identificado los actos y actores involucrados para notificar su atención y consecuencias para los responsables, así como cerrar el caso que origina la denuncia. 

 

Análisis de la denuncia
En este proceso se garantizará la confidencialidad y protección del denunciante. Se analizarán todos los casos y se descartarán todos aquellos que sean falsos o con intención de dañar la integridad de la empresa. Al ser posible un acto de corrupción por alguna persona servidora pública se llevará el caso a las autoridades competentes.

 

Clasificación de la denuncia
Las denuncias deberán clasificarse dependiendo la gravedad y el impacto que puedan generar en el adecuado desarrollo de las actividades de la empresa:
-Denuncias menores: que no pudiera llegar a tener consecuencias significativas en la empresa ni en los compromisos que como tal se tengan 
-Denuncias graves: que puede generar un daño trascendente en el funcionamiento de la empresa.

 

 Medidas disciplinarias
La medida disciplinaria por el incumplimiento por parte de algún empleado de la empresa a cualquiera de las políticas de integridad se sancionará de acuerdo a su gravedad y pudiéndose imponer las siguientes

 

  • Amonestación verbal
  • Amonestación por escrito con copia al expediente del empleado
  • Suspensión de uno a tres días sin goce de sueldo
  • Recisión del contrato de trabajo

 

Política de recursos humanos

 

Definición de puestos

 

Dirección general

Persona con habilidades directivas, de coordinación de equipos de trabajo y que sepa trabajar bajo presión. Con alto grado de comunicación y habilidades de negociación. Su posición requiere capacidades financieras, de marketing y recursos humanos, busca siempre la mejora constante y está abierto a escuchar para aplicar mejoras en todas las áreas de la empresa.
Sus áreas de conocimiento pueden orientarse a carreras como Administración de empresa, Finanzas, Leyes, etc.

 

Director de sistemas de información.

Un puesto analítico y de alto grado de solución de problemas, es una persona que sabe anticiparse a las necesidades actuales y futuras de la empresa y tiene visión para mejorar los sistemas de la compañía. Su área de estudio comprende carreras como Ingeniería en sistemas, Ingeniería en informática.

 

Director de Marketing.

Un profesional orientado al análisis e interpretación de datos que le ayuden a la empresa en la toma de decisiones, con un alto grado de creatividad y en constante actualización de nuevos canales, herramientas y tendencias del mercado.
Es una persona con capacidad para coordinar equipos de trabajo, así como, manejo de bases de datos, métricas y números de las plataformas de pauta. Experiencia y conocimiento de las principales plataformas para publicidad, que le permita a la empresa tener un mayor alcance y exposición.
Su carrera se orienta a la Mercadotecnia, Publicidad, Relaciones Públicas, etc.

 

Gerente de sistemas de información.

El responsable de este puesto es una persona orientada y organizada, con experiencia en la programación de soluciones con un alto grado para captar las necesidades y requerimientos de la empresa, que atiende las necesidades mas urgentes e importantes que ayudan a la empresa a llevar sistemas sanos y eficaces. Su área de estudio comprende carreras como Ingeniería en sistemas, Ingeniería en informática.

 

Gerente de diseño gráfico.

Este profesional es una persona creativa y con capacidades audio-visuales para plasmar de forma grafica las ideas comerciales y de publicidad para destacar la marca y distinguirla de entre su competencia. Es capaz de crear un concepto de marca y trabajar una línea acorde al mercado potencial de la compañía.
Es una persona practica y que piensa fuera de la caja, que busca siempre mejores formas de hacer su trabajo y se mantiene siempre en constante aprovechamiento de la tecnología y se capacita en nuevas herramientas que le faciliten su trabajo en busca de una mejora constante.
Su área de estudio es el Diseño Gráfico y las Artes Audio-visuales.

 

Gerente de ventas
El perfil de este puesto esta totalmente orientado a la comercialización, por lo que es una persona con amplias habilidades de comunicación, con buenas herramientas personales de negociación y cierre de ventas. Es proactivo y siempre está en búsqueda de nuevas estrategias que le ayuden a alcanzar sus metas. Cuenta con habilidades para manejar personal y crear equipos eficientes de trabajo por lo que la organización es una de sus principales pilares.
Su área de experiencia se concentra en áreas comerciales como Marketing, Administración de empresas, Negocios Internacionales, etc. 
 

Cláusulas anticorrupción en los contratos

 

Adendum para contrato individual de trabajo

En la empresa tenemos una política de cero tolerancia a los actos de corrupción, por lo tanto, queda estrictamente prohibido inducir, realizar o autorizar, directa o indirectamente, a través de terceros, cualquier tipo de oferta, promesa de pago o pago en dinero o en especies a cualquier empleado, agente o representante de otra empresa, funcionario público de gobierno nacional o extranjero, en el curso de las actividades de esta empresa, con el objeto de procurar intereses ilícitos, una ventaja comercial inapropiada o inducir a dicho empleado, agente o representante, funcionario de gobierno a:

1) tomar una decisión contra los intereses de su empleador;
2) hacer o dejar una función propia de su cargo; y
3) usar su influencia con un funcionario público para afectar su toma de decisión.

Con la advertencia que de hacerlo se incurren en los delitos que establece la Ley General De Responsabilidad Administrativa en materia de corrupción, y la responsabilidad será única y exclusivamente del infractor.

 

Mecanismos de transparencia y publicidad


Estrategias de difusión, transparencia y publicidad

Bajo el marco de la difusión de nuestra Política de Integridad realizaremos una junta corporativa con todos los colaboradores para darla a conocer y capacitarlos en la materia para que se pueda hacer efectiva su aplicación por todos en la compañía, sabiendo su alcance y repercusiones.
• Se entregará un ejemplar a cada colaborador.
• Se dará a conocer cualquier modificación o actualización que haya en nuestra política de integridad a nuestros colaboradores.
• Se colocará la política vigente y/o carteles alusivos en áreas de alto tránsito de la empresa para notificar al personal su aplicación y contenido.

 

 

FOLIO: 047/2023 FECHA DE EMISIÓN: 2023